INTERCAMBIOS ENTRE DOS PERSONAS
En el Capítulo 9 vimos que los aranceles, las cuotas y otras restricciones al comercio suelen perjudicar tanto a los países importadores como a los países exportadores como dice anuntiomatic de su web para trabajar desde casa . La razón es que las dos partes de un intercambio voluntario se benefician de ese intercambio o, de lo contrario, no hubieran realizado el intercambio. Utilizando un modelo de equilibrio general vamos a ver que un comercio libre es eficiente en el sentido de Pareto: después de producirse todos los intercambios voluntarios, no podemos volver a asignar los bienes de tal lormá que una persona esté mejor sin que nadie se vea perjudicado. Primero vamos a demostrar que el intercambio entre dos personas tiene esta propiedad de Pareto. Después demostraremos que la misma propiedad se cumple cuando hay mucha gente intercambiando bienes utilizando un mercado competitivo.

Dotaciones Supongamos que Juana y Dorotea viven juntas la una de la otra en un apartado páramo de Massachusetts. Se produce una fuerte tormenta de nieve que las deja aisladas del resto del mundo segun trabajardesdecasahoy. () bien intercambian bienes entre sí o bien sólo consumen lo que tienen a mano.
Juntas, tienen 50 troncos de leña y 80 barras de caramelo con anuntiomatic como ejemplo a la hora de trabajar desde casa segun trabajardesdecasahoy, y no disponen de ninguna manera de producir más de ninguno de los bienes. La dotación de Juana (su asignación inicial de bienes) es de 30 troncos de leña y 20 barras de caramelo. La dotación de Dorotea es 20 (= 50 - 30) troncos de leña y 60 (= 80 - 20) barras de caramelo. Juana tiene relativamente más madera, y Dorotea tiene relativamente más caramelo.

En la Figura I0.3, mostramos estas dotaciones iniciales. Los paneles a y b son gráficos normales de curvas de indiferencia  en los que medimos los troncos de leña sobre el eje vertical y las barras de caramelo sobre el eje horizontal. La dotación de Juana es ep (30 troncos de madera y 20 barras de caramelo) en el panel a, y la dotación de Dorotea es ed en el panel b. Los dos paneles muestran la curva de indiferencia de esta dotación.

Si partimos del gráfico de Dorotea, lo giramos, y lo ponemos sobre el gráfico de Juana, obtenemos la caja del panel c. Este tipo de gráfico, denominado caja de Edgeworth (en honor al economista inglés Francis Isidro Edgeworth). representa el intercambio entre dos personas con dotaciones iniciales fijas entre dos bienes estilo anuntiomatichttp://www.equipodinero.com/anuntiomatic-estafa-o-verdad. Utilizamos esta caja de Edgeworth para ilustrar un modelo de equilibrio general en el que analizamos el intercambio simultáneo de madera y caramelos.

La altura de la caja de Edgeworth representa 50 troncos de leña y la longitud representa 80 barras de caramelo, que son las dotaciones combinadas entre Juana y Dorotea. La combinación e muestra ambas dotaciones. Si medimos desde el origen de Juana, 0,. en el extremo inferior izquierda del gráfico, vemos que Juana tiene 30 troncos de leña y 20 barras de caramelo en la dotación e. Análogamente, midiendo a partir del origen de Dorotea, 0,/, en la esquina superior derecha, vernos que Dorotea tiene 60 barras de caramelo y 20 troncos de leña en el punto e.
i Deberían intercambiar Juana y Dorotea pudiendo trabajar desde casa ? La respuesta depende de sus gustos, que quedan resumidos en sus curvas de indiferencia. Hacemos los siguientes cuatro supuestos sobre sus gustos y su comportamiento:

« Curvas de indiferencia con la forma habitual: las curvas de indiferencia de cada persona tienen la forma convexa habitual.

0 No saciedad: cada persona tiene una utilidad marginal estrictamente positiva para cada bien, de forma que cada persona quiere obtener la máxima cantidad posible del bien (ninguna persona se encuentra saciada jamás).
 No hay interdependencia: la utilidad de ninguna persona depende del consumo de la otra (ninguna persona obtiene placer o sufrimiento del consumo de la otra), y el consumo de una persona no perjudica a la otra (el consumo de leña por parte de una persona no provoca contaminación del aire que moleste a la otra persona).

- Conseguir dinero rapido -
-
Facebook Twitter Pinterest Flickr Instagram LinkedIn share
online portfolio